El presidente del gigante del software, Brad Smith, apoyó el código, propuesto anteriormente por Australia, y subrayó que esa medida “ayudaría a aumentar las oportunidades para el periodismo independiente”.
Ciudad de México, 14 de febrero (RT).- Microsoft afirmó que EU debería adoptar su propia versión de una propuesta de ley australiana que obligaría a Google y Facebook a pagar a los editores por el valor que su contendido genera en las plataformas digitales.
“Estados Unidos no debería oponerse a una creativa propuesta de Australia que refuerza la democracia exigiendo a las empresas tecnológicas que apoyen la libertad de prensa”, apuntó este jueves el presidente y director jurídico de la empresa, Brad Smith, en su blog. “En su lugar, debería repetirla”, agregó.
“¿Qué hay de malo en compensar a las organizaciones de noticias independientes por los beneficios que los ‘guardianes’ de la tecnología obtienen de este contenido?”, escribió el directivo, recomendando a la administración del nuevo Presidente de EU, Joe Biden, no intervenir ante Australia en nombre de Google y Facebook.
Microsoft sides with the news business, against the other tech giants, in the global fight over who pays for news. https://t.co/sLuNIVyP6B
— Ben Smith (@benyt) February 11, 2021
Además, al recordar los violentos disturbios, ocurridos el 6 de enero en Washington, argumentó que ahora es muy necesaria una prensa fuerte. Según Smith, la nueva ley podría reducir el desequilibrio en las negociaciones que actualmente favorece a las compañías tecnológicas y “ayudaría a aumentar las oportunidades para el periodismo independiente”. “Esta es una cuestión definitoria de nuestro tiempo, que va al corazón de nuestras libertades democráticas”, subrayó.
LA PROPUESTA DEL GOBIERNO AUSTRALIANO
El proyecto de ley para reformar el Código de Negociación Obligatorio para las Plataformas Digitales y Medios de Comunicación de Australia propone que las plataformas digitales negocien pagos con editores y emisoras locales por el contenido incluido en los resultados de búsqueda o en las noticias y que, si no pueden llegar a un acuerdo, un árbitro designado por el Gobierno decida el precio.
En caso de no poder llegar a un acuerdo ni acordar un precio, se propone la intervención de un árbitro independiente. “Se les pide a Google y Facebook que hagan algo que realmente no quieren hacer, que es pagar por algo que ahora obtienen gratis”, dijo Rod Sims, el jefe de la Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor (ACCC).
RESPUESTAS DE GOOGLE Y FACEBOOK
El pasado 5 de febrero, Google llegó a un acuerdo con siete medios australianos, anunciando que pagará por el alojamiento de contenidos de su editores en su nueva plataforma de noticias, News Showcase. Su decisión representa una alternativa al código de medios de noticias propuesto por el Gobierno de ese país.
Anteriormente, el gigante tecnológico amenazó con desactivar su buscador en Australia, que tiene el 94 por ciento del mercado de búsquedas del país, si las autoridades aprueban la nueva ley.
Mel Silva, directora gerente de la compañía para Australia y Nueva Zelanda, declaró ante un comité del Senado que el código de noticias propuesto es “inviable” en su forma actual y sentaría un “precedente insostenible” para el negocio de la empresa y para la economía digital.
Por su parte, Facebook también avisó que podría impedir que los usuarios y empresas de medios en Australia compartan noticias en su plataforma. “Asumiendo que este proyecto de código se convierta en ley, dejaremos de permitir que los editores y la gente de Australia compartan noticias locales e internacionales en Facebook e Instagram”, señaló el director general de Facebook para Australia y Nueva Zelanda, Will Easton.
¿BING DE MICROSOFT, UNA ALTERNATIVA PARA EL BUSADOR DE GOOGLE?
Por su parte, ante la amenaza de Google de abandonar el país oceánico, el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha mantenido conversaciones con Microsoft sobre su buscador Bing.
La empresa confía en que Bing pueda llenar ese posible vacío en Australia. Actualmente, es el segundo buscador más popular en el país, si bien solo representa una cuota de mercado del 3.7 por ciento. “Puedo decirles que Microsoft está bastante seguro de sí mismo”, explicó Morrison durante una rueda de prensa celebrada en Canberra en la que habló sobre su reciente diálogo con Satya Nadella, quien desde el 2014 es el director ejecutivo de la multinacional.